24 de septiembre de 2013

Tiempos de Implementación de Canales Digitales

Una vez seleccionados los canales que componen tu ecosistema y al tener listo el plan de publicaciones, se inicia la implementación de canales (configuración, branding y optimización), se visten con la marca (branding) y se hacen visibles para promocionarlos, atrayendo tráfico a nuestro ecosistema.

El primero paso es definir dentro de nuestra estrategia la relevancia de nuestros canales, haciendo un balance en afinidad con el target (grupo objetivo), usuarios actuales (en canales activos), y si la marca tiene contenido listo para el canal seleccionado. Dentro de mi ecosistema he seleccionado 5 canales: Facebook, Youtube, Pinterest, Google + y Twitter (la web es un canal obligatorio y siempre será el primero), debo indicar el orden de importancia de cada uno de estos canales y esto facilitará la disposición de implementación de los mismos.



Dado a que tenemos a Facebook como el canal más relevante dentro de nuestra estrategia, lo ideal es iniciar la implementación con esta red social, luego de Twitter, Google +, Youube y Pinterest, pero aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué factores hay que definen el tiempo de implementación entre un canal y otro? La respuesta no es parte de una fórmula y depende más bien de factores de la marca como de cada canal mismo.

Cuando se inicia la ejecución de un canal se habla de alcanzar la colonización del mismo, que en otras palabras quiere decir: captar la suficiente cantidad de usuarios para que nuestros contenidos tengan un alcance amplio y llegue a un buen número de ellos, el conocimiento de su lenguaje, comportamientos y expectativas ante las publicaciones, logrando un nivel de reconocimiento con la marca (awareness) y vinculación (engagement) con la misma. El haber alcanzado estos puntos claves, dentro de la colonización de canales, es un indicador importante que nos permite tomar la decisión de implementar el siguiente canal.

Es clave fijar metas dentro de cada canal de acuerdo a los objetivos de la estrategia que nos permita identificar por ejemplo: cuándo se ha alcanzado la cantidad de usuarios suficientes para decir que tenemos una difusión amplia de nuestros contenidos publicados, así como de las interacciones que realizan dentro de cada canal implementado.

Al tener un canal colonizado nos facilitará la "conquista" del siguiente, y el siguiente... es como una cadena donde voy llevando a mi público a conocer cada uno de los elementos que componen mi ecosistema digital. Esta técnica es tomada de la práctica del mundo real. Por ejemplo, si en tu ciudad deciden abrir 5 nuevas tiendas de una marca de ropa para jóvenes, pueden abrir todas al mismo tiempo y hacer un esfuerzo de comunicación y posicionamiento para atraer público a cada una de las tiendas, lo que implica una inversión en tiempo y dinero equivalente al lanzamiento de las 5 tiendas. Ahora, si en vez de abrir las 5 tiendas a la vez abren una en el norte de la ciudad y otra en el sur probablemente la inversión para difundir su apertura será menor y, una vez tengan la suficiente cantidad de compradores, podrán decidir abrir las otras tiendas, aprovechando el soporte que les dan las que ya tienen abiertas para difundir las nuevas sedes. De ésta manera dan a conocer a sus usuarios que tienen otras tiendas en la ciudad optimizando el presupuesto, esfuerzo y tiempos.


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