4 de julio de 2013

Plan de Contenidos para el Social Media Plan

El objetivo del plan de contenidos es el de dar un norte a nuestra comunicación en Redes Sociales, definir los temas y espacios en los que nos vamos a mover libremente, crear algunos límites, lo que define nuestros intereses, que en últimas deben ser los mismos intereses de nuestros seguidores o al menos en su mayoría.

En mis anteriores publicaciones hablo de la Técnica para definir mi público en Social Media: ésta técnica es una de las muchas que se pueden utilizar, y a mí particularmente me ha resultado bastante efectiva, no sólo para definir el público, sino también para encontrar cuáles son los temas que realmente le interesan y en los cuales se representa mi marca.

Una vez tengas los temas que más le interesan a tus seguidores podrás estructurar de manera fácil y sencilla el Plan de Contenidos. Por ejemplo, si dentro de tu Mapa Mental uno de los temas a los que hace relación fue el de Celebraciones, ya tiene un referente que, si bien, de acuerdo al producto lo puedes convertir en un tema.

Celebraciones = Fiestas y Eventos

A partir de Fiestas y Eventos existe un mundo de conceptos, contenidos y elementos que son prácticamente ilimitados, y es precisamente lo que buscamos cuando desarrollamos el Mapa Mental: los temas que nos darán los parámetros y los contenidos de los cuales queremos compartir con nuestros seguidores.

Plan de Contenidos (Temas) Social Media Plan


La organización de un evento puede ser un contenido algo tedioso, pero si lo convertimos en pasos y cada uno de manera gráfica, o en un check-list o infografías con un paso a paso, incluso en videos que expliquen en pocos segundos cómo decorar de acuerdo al tema de la celebración, esto hace que el contenido sea interesante y que probablemente las interacciones con los usuarios tengan mayor probabilidad de ser efectivas, compartidas, mencionadas, o simplemente "gustadas" (likes).

Mi recomendación es concentrarnos en no más de 4 a 5  temas principales. De estos probablemente obtendrás unos 10 subtemas y así sucesivamente irás desglosándolos hasta llegar a los contenidos, que finalmente se convertirán en material para compartir en los canales que hacen parte de tu Ecosistema Digital.

Cuando tienes un plan, tienes un camino por recorrer. Cuando tienes un norte puedes crear un mundo para tus seguidores, haciendo que el recorrido a través de ese mundo sea una experiencia interesante, además que cada contenido tendrá que estar relacionado con los conceptos que quieres transmitir a tu comunidad.

Ahora, algo en lo que hay que hacer claridad, y es que no todos tus contenidos deben hablar de tu marca o involucrarla en todas las publicaciones. Hay algunas tendencias que dicen que por cada 10 contenidos publicados 1 debe ser de nuestro producto o nuestra marca, aunque otros dicen que 3 de cada 8. Considero que la regla como tal no aplica para todos los casos, pues los públicos probablemente sean diferentes en situaciones de consumo de Internet, que dependen algunas veces de situaciones geográficas y con intereses particulares de cada comunidad. Esto lo podrás identificar en el proceso de implementación de tu Plan de Contenidos, pero puedes empezar con 3 de cada 10 publicaciones y observar atentamente cómo reaccionan tus seguidores. Así mismo podrás ir ajustando el contenido que vas publicando.

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