13 de junio de 2013

Profesión: Community Manager

En el auge de las redes sociales la demanda de profesionales que manejen la comunicación digital y sus variables, pero que sobre todo tengan una activa y agitada vida digital, son muy apetecidos por cualquier marca que quiere ofrecer su mejor experiencia en Internet a capa y espada. Según la Industria de Contenidos Digitales, el Community Manager y los Profesionales relacionados con el mundo del Marketing Digital serán los más demandados entre el 2013 y 2017 para los países hispanohablantes.

Considero que hay 2 clases de Community Manager: Los que nacen y los que se hacen. Empecemos con los que nacen: son personas aficionadas a algo en particular (a un equipo de futbol, a la Trilogia del Señor de los Anillos, las Recetas de la Abuelita ó tiene la más completa colección de Barbies), les apasiona un tema y esa es la clave del Community Manager: la pasión por algo que les gusta y les sabe, por eso conocen cada detalle y son autoridad en el tema, naturalmente.

Los que se hacen somos los demás, los que nos gustan muchos temas pero podemos volvernos expertos con tiempo y dedicación, y hasta, probablemente, gustarte. Los temas son tan variables como situaciones, gustos y profesiones hay en el mundo, así que no importa qué estudiaste, también puedes desenvolverte como un Community Manager experto con un poco de dedicación y el desarrollo de algunas habilidades que debe tener cualquier persona que aspire a ser el embajador número 1 de una marca, ideología o causa.

Habilidades básicas que debe tener un CM:

- Vida Digital activa, más allá de una cuenta en Facebook y Twitter; debe conocer al menos las redes sociales y actividades digitales más importantes del momento. En cuanto a las publicaciones, diferenciar claramente entre lo personal y profesional (no vaya y se le crucen las cuentas y publique un oscuro pensamientos en el twitter de la iglesia a la cual gestiona su comunidad).

- Facilidad para redactar textos, con buena ortografía y uso adecuado de imágenes, conceptualización de ideas y saberlas transmitir de manera fácil y amena. En resumen, que sepa comunicarse con los demás.

- Ser buenos conversadores. Un buen conversador se caracteriza porque sabe escuchar, una de las habilidades más apreciadas. Cuando escuchas conoces mejor al otro y así mismo sabrás qué espera que le digas. 

- Fundamentos de Mercadeo, Publicidad y Ventas: Puede parecer que esto nos enmarca sólo a las carreras relacionadas con la Publicidad pero la verdad es que todos debemos aprender a vender, incluso nuestras ideas.

- Son dos pero las pondremos como una sola porque tanto la Constancia como la Paciencia se llevan muy bien de la mano y son habilidades muy apetecida por todos, pero especialmente serán de mucha ayuda para la labor de Community Manager: mejor una respuesta acertada y bien pensada que una inmediata y descuidada (metida de pata fija).

Ser un Community Manager definitivamente no es para inexpertos. Desarrollando tus habilidades podrás proyectar tu carrera en la Industria de Contenidos Digitales, que cada vez busca nuevos talentos, preparados y dispuestos a seguir aprendiendo y hacer una carrera única en el mercado. Es una oportunidad de demostrar cuánto sabemos sobre un tema o qué tan hábiles somos gestionando una comunidad.

En ésta infografía que encontré, especialmente sobre el tema, podrás darte algo más de información sobre las características que debe tener un buen Community Manager.


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