18 de julio de 2013

Arma tu Ecosistema Digital

Una vez seleccionados nuestros canales digitales afines a nuestra estrategia digital establecemos el Ecositema, que nos permite tener una visión clara de cómo interactúan los diferentes canales con el contenido dispuesto para cada uno de ellos.

El objetivo principal de un Ecosistema Digital es el de mantener el contacto con el usuario por alguno de nuestros canales y a través de los contenidos y actividades que sean de su interés, llevarlos a navegar entre nuestras publicaciones.

El corazón de un Ecosistema Digital es su sitio web, pues finalmente es el único lugar que realmente le pertenece. Si tiene alquilado un dominio y ha pagado un hosting, podrá publicar y hacer modificaciones a su sitio web cuantas veces quiera y en el momento que lo desee, a diferencia de las redes sociales, el sitio web es lo único que le pertenece.

Ecosistema Digital


La industria de la Internet sigue siendo muy volátil, incluso 10 años después de su masificación: continúa causando cambios en nuestras vidas y la manera de comunicarnos y comportarnos. Es por eso que el tener una cuenta en Twitter con cientos o miles de usuarios no asegura que mañana siga existiendo.

Las grandes compañías de la Red tiene unas cláusulas dentro de sus términos y condiciones que les permite bloquear, dar de baja o incluso ser parte de otra compañía en cualquier momento, y de ésta manera adquirir mayor relevancia o desaparecer, y con ellas todos sus datos y cuentas: caso reciente el servicio de Messenger y MySpace.

Un Ecosistema le permite direccionar el tráfico de todos sus canales a su sitio web. Lo interesante es que a través de las aplicaciones que tienen las redes sociales disponibles podemos replicar ese contenido desde nuestro sitio web o hacerlo visible desde la red social (Feed). Podemos, por ejuemplo, embeber un video de Youtube, o publicar nuestro catálogo de productos desde nuestra web en Pinterest.

Los dispositivos Móviles a través de aplicaciones, códigos QR, SMS realidad aumentada e incluso geolocalización deben ser tomados en cuenta dentro de un Ecosistema Digital. El E-mail a través del e-mail Marketing, así mismo los canales donde realizamos publicidad como Google Adwords, los Blogs bien gestionados probablemente generen un tráfico importante a nuestro sitio y, finalmente, las Redes Sociales permitirán mostrar lo que queremos que vean nuestros seguidores sobre nosotros.

El concepto de Ecosistema Digital viene del Ecosistema Natural, cuya definición en Wikipedia es:

“Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.”

En mi adaptación vendría siendo así:

Un ecosistema digital está conformado por un conjunto de canales digitales (webs, blogs, redes sociales, buscadores, portales verticales y horizontales, móviles, etc) y el medio virtual donde se relacionan (Internet). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparte un mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependenca de los organismos dentro del sistema.

Cada canal tiene vida propia e interactúa con los demás creando un mundo propio, el mundo que su marca quiere que perciban los usuarios que le siguen y establezcan interacciones con el formato o contenido que más les guste.


4 comentarios:

  1. Excelent definición general para toda la organización que debemos tner cuando desempeñemos una empresa online (o no online)
    gracias amigos

    http://redactor.co

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  2. Respuestas
    1. Hola Kike, cuéntame en qué te puedo ayudar, por favor envíame un mensaje a consultor@pabloterranova.com, saludos

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