18 de marzo de 2013

5 pasos para seleccionar tus canales de Social Media


1. Define claramente qué quieres lograr, un objetivo medible y en un plazo de tiempo que te permita establecer un plan de acción en Social Media; por ejemplo, posicionamiento de marca, generación de interacciones con los usuarios, suscripción en una lista de correo, descarga de apps, dar a conocer un nuevo servicio o producto en un periodo de 3 meses. Tip: Revisa que y como lo hace la competencia, no solo local sino también en otras zonas o países, esto te dará muy buenas ideas para tus metas.

2. Conoce las posibilidades que te brindan las Redes Sociales y otros canales como blogs, e-mail marketing, Web 2.0, etc. De esta manera sabrás cuáles pueden ser los beneficios que puedes aprovechar para tu negocio.

Aquí un vídeo que nos ayudará a tener más claridad sobre las ventajas que ofrece
 cada plataforma y en el siguiente paso una explicación más detallada de cada canal:

3. Selecciona los canales que consideres te facilitarán conseguir tus objetivos. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante dentro de tus canales posibles debes tener en cuenta las características de cada uno:

 Pinterest le permitirá publicar un menú gráfico, con precios y podrá ser consultado, seguido y compartido por sus clientes, buenas fotografías de sus platos y una explicación detallada de cada plato pueden hacer la diferencia a la hora de elegir su restaurante como destino de para una cena especial.
Instagram también puede ser otra buena opción: permite comentarios y compartir con amigos y seguidores los platos que ofreces, además los usuarios publicarán sus propias fotografías aplicándole los filtros originales de Instagram, haciendo más divertida la interacción dentro de su local con sus clientes.



Un blog (Blogger o WordPress) donde expongas temas relacionados con la especialidad de la casa, compartir algunas recetas e información de interés para tu público. Este es un gran incentivo para atraer nuevos seguidores de tu marca.



 Foursquare permite informar y compartir la ubicación de tu restaurante, además de comentarios y recomendaciones que pueden darte tus visitantes. Esta red social cuenta con la opción de ofertas para quienes hagan un check-in al estar en el sitio, podrás ofrecerles la promoción del día, una invitación especial o un descuento para su próxima visita. En algunos países tiene habilitada la función de solicitar reserva.


Google+ enlazado a la gran G, permitirá ubicar tu local a través de Google Maps y Places, entre otros servicios, se conecta fácilmente con tu blog (Blogger) y cada vez brinda una mejorar experiencia en su interfaz, creando una navegación enriquecida por la cantidad de aplicaciones que tiene a su disposición desde Google.

 Facebook te permitirá no sólo conocer las opiniones y comentarios sobre tus productos, también los usuarios podrán hacer un check-in al lugar donde se encuentra (muy similar a Foursquare), sus amigos podrán comentar y compartir su experiencia. Puedes aprovecharla también para compartir contenido de interés para tus clientes (eventos, catas, nuevos platos, happy hour) y sumar seguidores al restaurante.

TripAdvisor es una red social donde los usuarios compartes sus experiencias de viaje, recomendando hoteles y restaurantes particularmente, calificando con estrellas el servicio, la comida y el lugar entre otras opciones, si tu objetivo es atraer turistas ésta es un excelente opción.


Twitter es la red de microblogging (hasta 140 caracteres), donde todo propaga muy rápidamente, teniendo los seguidores, el momento y el contenido apropiado, ésta red permite conversar y compartir acontecimientos, información de última hora y actividades de los usuarios las 24 horas del día, dedicándole la atención necesaria puedes convertir tu marca en un referente de contenidos y conversaciones interesantes para tu público, aquí la personalidad y actitud de la marca es fundamental.

Ten en cuenta que al seleccionar sus canales no necesariamente debe implementarlos todos al mismo tiempo. Puede comenzar con uno o dos y después de tener práctica y ver resultados, considerar adicionar los otros canales a su Ecosistema Digital. Es mejor colonizar un canal a la vez.

4. Conecte sus nuevos canales a su sitio Web e interconéctelos entre los canales que considere pueden servir relacionarlos. Por ejemplo Pinterest con Twitter, o Blogger con su cuenta de Google+: esto le dará más exposición a los contenidos que comparta en cada canal.

5. Comunique a sus clientes, seguidores y conocidos cada vez que tenga un canal disponible. Seguramente le darán un vistazo y si es suficientemente atractivo el contenido que usted ha publicado, es muy probable que le den un "me gusta" o quieran seguir el canal. No olvide publicar los enlaces en su sitio web.


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