13 de febrero de 2013

Técnica para Definir Mi Publico en Social Media

Definir el público al que te vas a dirigir es necesario para identificar sus intereses, lo que te facilita el crear o compartir contenidos y actividades con los cuales puedas llamar su atención y mantenerlo conectado con tu marca.

Una técnica que es muy usual y acorde con el concepto de Redes Sociales, son los Mapas Mentales. Esta técnica es usada para resolver cualquier tipo de problema, ya que simula el comportamiento de nuestro cerebro. Aplicado en el desarrollo de estrategias de marketing digital puedes utilizarlo para reconocer claramente el perfil de las personas a las que quieres llegar y, al mismo tiempo, seleccionar los tipos de  contenido que pueden ser de interés para estas personas. De igual manera, puedes definir los canales y medios de comunicación adecuados para lograr el impacto que buscas.
Mapas Mentales

Al desarrollar un mapa conceptual para un Plan Digital debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

Perfil de mi Publico:

Aquí podemos incluir características básicas como edad, sexo, ubicación geográfica, nivel de estudios, situación familiar, situación sentimental, y luego complementarla con información un poco más específica como gustos, pasatiempos e intereses: un ejemplo es el tipo de música que le gusta, los medios de comunicación que prefiere, los artistas con los que identifica o si pertenece a una tribu social. El detalle de esta información puede ser tan extenso como lo quieras, lo interesante es que mientras más detalles adiciones a tu mapa mental, más fácil será interconectar los conceptos y encontrar posibles soluciones que probablemente no habías contemplado.

Tipo de Contenidos:

Al desarrollar el perfil de nuestro público tenemos la mitad de los contenidos definidos; en el momento de identificar algunas de sus preferencias hay un camino recorrido. Para complementar esta información hay que adentrarnos un poco en el producto o servicios que queremos vincular con nuestro auditorio y es en ese momento cuando debemos identificar las características afines de lo que queremos ofrecer con nuestro público. Probablemente el interés por el cine y la efectividad de un shampoo anti-caspa no tenga mucho en común, pero si encontramos que algunas artistas hacen promociones de productos similares en televisión, es probable que tengamos un camino.

Canales:

Esta técnica también te permite identificar que canales de difusión y promoción son los más adecuados a tu marca, aquí es válido incluir todos los canales como la televisión, radio, prensa, digitales o alternativos, esto nos permite un campo de visión más amplio, en el momento de incluir los canales digitales es necesario que reconozcas las diferencias y ventajas de cada uno de ellos, la red de Linkedin está dirigida a profesionales y empresas, mientras que Foursquare está dirigido a establecimientos de consumo o atención al público.

Esta técnica también te permite identificar qué canales de difusión y promoción son los más adecuados a tu marca. Aquí es válido incluir todos los canales como la televisión, radio, prensa, medios digitales o alternativos. Esto nos permite un campo de visión más amplio. En el momento de incluir los canales digitales es necesario que reconozcas las diferencias y ventajas de cada uno de ellos. Por ejemplo, la red de Linkedin está dirigida a profesionales y empresas, mientras que Foursquare está dirigido a establecimientos de consumo o atención al público.

Actualización - 27/03/2013

Les dejo ésta herramienta versión beta que encontré y me parece que facilita mucho el trabajo de realizar Mapas Mentales, además que permite la colaboración y descargar el trabajo realizado en PDF o PNG. 



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