4 de noviembre de 2012

Campañas de Bajo Costo y Alto Impacto

descubre + experimente + imagine + comparte

Estuve revisando como creamos conceptos de campaña innovadores hasta llegar a la propuesta final, este proceso que en un comienzo puedo ser engorroso, pero se fue convirtiendo en la actividad de todos los días, y con la práctica se volvió casi que instintivo, a veces con solo nombrar un producto o servicio del mercado para el cual nos interesa presentar una propuesta, nuestra mente comienza a recrear paso a paso los caminos que podríamos tomar para desarrollar una campaña atractiva tanto para la marca como para el cliente, usualmente hay que jugar con un presupuesto bajo y un impacto alto, voy a exponer un paso a paso de cómo creamos campañas de este tipo en 4 sencillos pasos.

Descubre

Este paso se da antes de la campaña y es un estado latente en nuestro diario vivir, observar cualquier elemento que nos pueda llamar la atención o que sea susceptible de ser utilizado para llegar efectivamente a un usuario, es tener el detector encendido de cualquier novedad o nuevo uso que se le pueda dar a todos los medios y canales que conocemos e incluso crear canales nuevos así sean temporales para lograr nuestro objetivo: impactar al usuario y lograr la vinculación con nuestra campaña.

En publicidad existen varios frentes a los cuales poner atención pero me enfocaré en 2 frentes que son nuestra fuente de campañas diferenciales, uno de ellos es la publicidad alternativa, este tipo de publicidad bien utilizada permite el efecto de alto impacto / bajo presupuesto, el otro frente es el marketing digital que combinado con la publicidad alternativa lleva a un tercer beneficio, el famoso engagement, que se traduce en vincular a los clientes que se impactaron con la campaña con la marca por medio de un canal digital (red social, sitio web, newsletter, SMS), lo que le permitirá construir una relación con los clientes y aumentar su base de datos para las posteriores campañas que seguramente deberá realizar.

Monitoreando constantemente la industria y el entorno que habitamos podemos encontrar elementos simples que pueden hacer la diferencia en una campaña publicitaria, a veces solo un código QR en la ubicación correcta puede ser el detonante de una campaña exitosa. 

Dentro del marketing digital todos los días encontraremos mejoras o nuevas aplicaciones, e incluso nuevos dispositivos que nos pueden ampliar los horizontes para llegar a un publico cada vez más especializado.



Experimente

Detectadas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para el desarrollo de una campaña, la idea es conocer todas las aplicaciones disponibles, conocer los límites, lo que ya ha sido probado o lo que nunca han logrado hacer, las implicaciones legales y hasta que punto podemos trabajar con el menor costo posible.

Jugar con todas las posibilidades nos permite abrir un campo que probablemente no se ha explorado para una marca o campaña, algunas veces sirve mucho conocer casos de campañas exitosas que han utilizado herramientas innovadoras de las cuales podes hacer uso y realizar nuevas combinaciones, por ejemplo hacer uso de las redes sociales y una red de restaurantes a nivel nacional, muchas veces el desconocimiento de las posibilidades o propiedades de un canal nos limita el encontrar esos nuevos caminos, entonces los invito a explorar los elementos que tiene a la mano, pueden comenzar por buscar nuevos usos para los medios alternativos como volateo, presencia en centros comerciales, en paraderos de buses, cajeros automáticos, cafés Internet, etc, y al tiempo pueden hacer el mismo ejercicio en Facebook, Twitter, Foursquare y en todas las herramientas que nos brinda el mundo digital.

Algunas veces utilizando los mismos medios y canales pero dándoles otro uso pueden hacer la diferencia en el éxito de una campaña innovadora, lo ideal es usarlo de otra manera, tal vez como nadie lo haya hecho antes, cuando cambiamos el paisaje muy probablemente los usuarios notaran la diferencia y usted probablemente logrará vincularlo a su campaña.



Imagine

Conociendo todas las posibilidades que nos puede brindar los medios y canales que tenes a nuestra disposición, podemos continuar con el tercer paso que es abrir nuestra mente para atraer nuevas ideas, piense en aplicaciones de la campaña de manera extrema, sin miedo, finalmente imaginarlo no tiene costo alguno, entonces lleve las cosas al lugar menos pensado, no piense en presupuesto, piense en como logrará hacer algo diferente que llegue a las personas a las que desea vincular a su campaña, generando recordación por medio de un impacto ojala emocional.

Es aquí donde la lluvia de ideas, las antiguas estrategias, las ideas recicladas e incluso ver lo que ha echo la competencia sirve, cualquier concepto que haya sido trabajado en el pasado es valido para enriquecer la experiencia que se está elaborando para la marca, aquí cabe aclarar que no se trata de fusilar ideas ni conceptos de campaña, pues realmente esto probablemente sea contraproducente para la marca y finalmente para usted como quien fusila una idea ya utilizada, pequeños cambios en grandes estrategias pueden lograr efectos interesantes.

Una vez tenga las ideas que puede desarrollar una campaña, intente articularlas, aquí es recomendable tener al menos un medio alternativo y uno digital, con el fin de llevar desde el mundo físico al digital, finalmente el digital es el que le permite vincular al usuario a su marca o bueno al menos por ahora es la tendencia, eso de andar solicitando a la gente llenar "encuestas" con nombre, ID, celular, fecha de cumpleaños y cuantas veces va al baño en la noche, no son muy queridas por los usuarios cuando con un solo clic desde facebook o twitter pueden vincularse a una marca.

Pierda el miedo a imaginar, si cree que poner un inflable de dimensiones extraordinarias encima del edificio más alto de la ciudad va lograr el efecto que quiere causar en los usuarios, hagalo!, imaginelo, por eso no le van a cobrar, después cuando se escojan las ideas puede consultar cuanto puede costar la implementación de sus ideas y muy seguramente en este proceso se aterrizaran las ideas que finalmente se podrán utilizar en la campaña. Cuando haga el presupuesto de sus ideas trate de cotizarlas con los proveedores recomendados por calidad y servicio, que trabajan en pequeñas escalas (si su proyecto se lo permite), los proveedores reconocidos por lo general también cobrarán por su prestigio.



Comparte

Compartir sus ideas una vez definidas con otras personas incluyendo personas a las cuales se va a dirigir la campaña puede generar una retroalimentación enriquecedora para su campaña, puede ver las cosas desde puntos de vista que no contempló, puliendo detalles que pueden venir de las opiniones de personas con las que expone sus ideas, también comparta estos conceptos con otras personas de su mismo cargo, oficio, área, al compartir sus ideas existe la remota posibilidad que un ladrón de ideas se apodere de ellas para llevarse el crédito, pero recuerde también que usted recorrió un camino para lograr una estrategia y que no será tarea fácil recorrer ese mismo camino para alguien que no estuvo dentro del proceso.

Trate de obtener la mayor cantidad de opiniones con respecto a su campaña de diferentes personas y personalidades, ojala cercanas y también lejanas a la marca, estas últimas opiniones deberán ser negativas, así podrá confirmar que a quienes probablemente no les guste su idea no son el publico al cual usted quiere llegar.

Plasme sus ideas en una presentación limpia y clara donde se puedan exponer cada uno de los componentes de la estrategia, ojala con ejemplos gráficos lo más cercanos a la realidad de como podría quedar la idea plasmada, adicione un paso a paso de la estrategia es decir el orden en que los usuarios llegaran a la campaña y como estos interactuarán (por ejemplo si un usuario debe escanear un código QR para descargar un bono promocional, expliquelo detalladamente como debe hacerlo).

Cierre la presentación con una tabla que muestre los tiempos (ojala en días) de implementación y desarrollo de la campaña y una ultima tabla con el presupuesto discriminado por cada una de las ideas o actividades que componen la estrategia, si esta propuesta va ser compartida con un cliente (marca) escuche atentamente la opinión con respecto a sus ideas y haga las correcciones necesarias antes de enviar el documento final para su aprobación, estos últimos ajustes en lo posible hágalos rápidamente, pues por lo general el tiempo entre la aprobación de la campaña y la ejecución de la misma esta encima.

Practique

Ponga en practica estos pasos en cada una de sus estrategias y pronto fluirán cada vez más rápido esta manera de desarrollar campañas innovadoras combinando lo offline con lo online, aprovechando las ventajas que brindan las herramientas y la visión que probablemente encontró usted y que otro no logró ver en ese momento. Recuerde "imaginar es gratis".



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